EL GRAN HACHAZO A CANARIAS: La disolución del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la merma calculada de dicho Ente.-

13631657_1104716949602466_6699169081983549041_n

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) es una empresa pública creada en 1992 por el Gobierno de Canarias, cuyo objetivo se centra en apoyar el desarrollo integral y sostenible del Archipiélago canario y de su tejido productivo a través de la ejecución de prácticas y proyectos relacionados con la I+D+i, abarcando las siguientes áreas: Energías Renovables, Tecnologías del Agua, Biotecnología, Análisis Ambiental, Ingeniería Biomédica, Metrología, Computación Científica y Tecnológica, Sociedad de la Información e Innovación.

1467740147609kITC-Pozo-Izquierdo-Canarias-Ahora_EDIIMA20140619_0546_15

El Consejo de Administración del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) aprobó este lunes una resolución por la que propone a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias que inicie los trámites necesarios para la disolución de la sociedad pública, ha informado Comisiones Obreras (CCOO) en un comunicado.

De prosperar, sería “una de las decisiones más aberrantes y disparatadas tomadas en Canarias”, a juicio del secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), Pedro Moreno.

El Consejo adoptó esta decisión ante la falta de acuerdo en la negociación con los trabajadores, desoyendo al proceso de negociación en marcha, que tiene su próxima cita prevista en el Tribunal Laboral Canario el día 22 de julio, apunta CCOO.

Moreno valoró esta actitud como “un disparate propio del que confunde la dirección de un instituto tecnológico a la vanguardia del I+D+i con regentar un puesto de intercambio de cromos en un recreo infantil”.

A su juicio, “no es normal que un Consejo de Administración de una entidad de estas características base su viabilidad en conseguir que los trabajadores se dobleguen y acepten condiciones laborales miserables cuando ya son bastante mediocres”.

A este respecto, Moreno recordó la disposición del personal del ITC a aceptar cambios “razonables y proporcionados a las actuales condiciones económicas, cosa que han demostrado sobradamente los trabajadores aceptando revisiones salariales si con ello se garantizaba la viabilidad del centro”.

Por ello, lamenta Moreno que el Gobierno canario no haya estado a la altura de esa predisposición, ni a la de las necesidades reales de la principal herramienta de I+ aplicada en Canarias.

http://eldia.es/canarias/2016-07-05/22-Consejo-Administracion-ITC-propone-disolucion-CCOO.htm

 

DEMENCIAL: DESMANTELAR UN INSTITUTO TECNOLÓGICO  DE TÉCNOLOGÍA APLICADA REFERENCIAL A NIVEL MUNDIAL DE I + D + i, y A TODO SU PERSONAL E INVESTIGADORES, A CAMBIO DE FONDOS DE INVESTIGACIÓN “PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD” .-

 

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, llegó ha afirmar que  el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) “no tiene el patrimonio de la investigación”, y ante su próximo cierre, ha señalado que “lo mejor” es poner los recursos de la investigación en los dos universidades públicas, orientado a “estudiantes” de las dos universidades canarias.

En declaraciones a los periodistas, ha señalado que el ITC “tuvo su finalidad en un momento determinado”, y ahora, tras seis propuestas del Gobierno de Canarias sobre la mesa para mantenerlo abierto, solo han recibido “un no” y el “recrudecimiento” de las reclamaciones de los trabajadores, frente a su propuesta de hacer claudicar a los trabajadores.

El presidente ha aclarado que “no se va a escatimar ni un euro” en I+d +i en Canarias, lo que pasa es que se canalizará a través de las universidades, “que son los centros del saber y la investigación”, y no en el ITC.

“Queremos que el dinero, que no es mío, que es de todos, obtenga el mejor resultado posible en la investigación y desarrollo porque es vital para el futuro de Canarias. Si no lo conseguimos canalizar de la manera más productiva a través del ITC, no le quepa duda a los canarios que lo haremos a través de las universidades públicas”, ha comentado.

O sea, el colmo de la incoherencia. se destruye un Centro de Investigación aplicada ya en funcionamiento, bajo el subterfugio de ayudas a la investigación universitaria- no aplicada- cercenando los puestos de trabajo de  cientos de investigadores experimentados y ya formados.  De locos…

UNA CAMPAÑA DE ACOSO SISTEMÁTICO DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y PROGRESIVO DESMANTELAMIENTO DE ESTE CENTRO DE GRAN PRESTIGIO INTERNACIONAL.-

No es un secreto para nadie, que dicha campaña de acoso se lleva ejecutando paulatinamente desde la última década.

Una forma de violencia institucional, materializada en varias fases de ataque directo y cruel a sus pilares, empezando por sus deliberadas y calculadas maniobras de asfixia económica y financiera vía presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, reduciendo así su estructura a la mínima expresión, obligando así a sus trabajadores e investigadores a sostener con sus propios sueldos y recortes (forzados) los costes estructurales de tan prestigiosísima Institución, para poder seguir manteniendo sus cotas de calidad y excelencia, así como su importante labor.

ENLACE: http://romanrodriguez.org/upgrade/index.php/sala-de-prensa/opinion/1786-la-liquidacion-programada-del-itc

Y es que Paulino Rivero lo intentó primero y ahora le ha seguido Fernando Clavijo, (en sus respectivos mandatos como Presidentes del Gobierno Autónomo de Canarias, saliente y entrenante), pretendiendo otra vez  cerrar la única empresa regional que se dedica a la I+D+i aplicada.

Véase también:

https://www.facebook.com/roman.rodriguez.NC/videos/1012419775490025/

 

Mayte Pulido: Ex-Diputada del Partido Popular.

Pablo Echenique:

https://www.facebook.com/PlantillaITC/videos/1105821016158726/

CCOO afirma que el Gobierno utiliza a los trabajadores para desmantelar ITC.-

El sindicato afirma que es “falso” que el comité de empresa impida cualquier acuerdo por que en cada reunión “queda demostrado que los trabajadores han estado dispuestos a negociar sus condiciones laborales”.

 

Pedro Moreno en una rueda de prensa CCOO Gran Canaria EFE

 

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha acusado este miércoles al Gobierno regional de “usar a los trabajadores” del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) como “tapadera” para “desmantelar” este organismo.

El secretario general de FSC-CCOO, Pedro Moreno, ha rechazado la acusación de “inflexibilidad para la negociación” que este miércoles ha lanzado en el Parlamento de Canarias el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno regional, Pedro Ortega.

En el pleno parlamentario, Ortega ha advertido al comité de empresa del ITC de que, si no flexibiliza sus posiciones, “la empresa será inviable y el Ejecutivo actuará en consecuencia”.

Según la FSC-CCOO, en esta afirmación del consejero “se condensa una estrategia que viene de lejos y que no es otra que reducir el ITC a la mínima expresión, además de acusar a los trabajadores de que son ellos los culpables”.

El sindicato afirma que es “falso” que el comité de empresa impida cualquier acuerdo por que en cada reunión “queda demostrado que los trabajadores han estado dispuestos a negociar sus condiciones laborales”, siempre que “el Gobierno presente un plan que garantice la viabilidad del ITC”.

El pasado mes de abril el Parlamento canario instó a las partes a alcanzar un acuerdo para intentar salvar el ITC, como recordó en la sesión el diputado de Nueva Canarias (NC) Luis Campos.

El sindicato coincide con NC en que no existe un problema laboral, sino un problema político y que se deriva de “la decisión del Gobierno canario de recortar el 80 por ciento de los fondos del ITC”.

Moreno considera “lamentable” que el consejero diga que el ITC es “inviable” como si fuera ajeno a que este organismo “es el eje central” de cualquier proyecto de investigación y desarrollo en Canarias.

“Si la empresa se enfrenta a un escenario de riesgo de viabilidad se debe a la falta de financiación diseñada en la Ley de Presupuestos, para obligar a la plantilla a reducir unos salarios que nunca han estado a la altura de un centro de I+D+i, ya que son inferiores al promedio del sector público empresarial”, agrega el sindicalista.

Proyectos del ITC que peligran si el Gobierno canario cumple con su amenaza de cierre.-

 

El Instituto Teconológico de Canarias es pionero en iniciativas relacionadas con energías renovables, ingeniería biomécanica, biotecnología, gestión del agua o análisis medioambiental, entre otras.
Es referente en África para cualquier proyecto de energías renovables o de agua, donde lleva a cabo actividades de formación.
Uno de los planes más ambiciosos es  introducir en La Graciosa un sistema de saneamiento mediante humedales, una microrred inteligente de energía y un sistema de geotermia.
El portavoz del comité de empresa , Antonio Ortegón, lamenta que el presupuesto del ITC haya caído en un 80% y que ni la dirección ni el Gobierno canario hayan hecho de él un proyecto viable.
Los trabajadores creen que se podría sacar más partido al ITC e investigar campos como la autosuficiencia energética, la gestión integral del agua o la modernización del turismo.
https://youtu.be/48fNMI6Sl1w
La posibilidad de que el Instituto Tecnológico de Canarias cierre tras más de 20 años como referente en la I+D+I aplicada en el Archipiélago deja en la incertidumbre una serie de proyectos e iniciativas en las que han venido trabajando sus casi 150 empleados en este período de tiempo.  Algunos de ellos, según denuncia el portavoz del Comité de empresa, Antonio Ortegón, están ya “invisibilizados”, como por ejemplo la elaboración del documento para la RIS 3, es decir, el que pide la UE  a las distintas comunidades autónomas para acceder a los fondos I+D+I en el período 2014-2020. Este último, fue redactado por el ITC, a pesar de que lo firme la Agencia Canaria de Investigación, sostiene.

 

La líneas de trabajo de este centro son, en ocasiones, la continuidad de lo que han venido desarrollando hasta ahora y otras son ideas que propone la plantilla para extraer mayor rentabilidad de este centro y ser más eficiente para la ciudadanía. De desmantelarse este centro, muchas quedarían a medio camino.

1. Fomento de las energías renovables.-

El ITC pretende, por ejemplo, que La Graciosa avance hacia la sostenibilidad a través del proyecto Generación Renovable con Almacenamiento y Consumos Inteligentes para la Operación de redes de distribución con Sistemas de Autoconsumo, que está en marcha y que abaratará la factura de la luz de los vecinos de esta isla, además de generar excedentes que podrán vertirse a la red a través del cable submarino que une la octava isla con Lanzarote.  Para realizarlo, cuentan con un presupuesto de 2,5 millones y tendrá que ser ejecutado en dos años.
Este centro público ha sido pionero en actividades de estas características, como recuerdan sus trabajadores. Hace 20 años, instauraron uno de los primeros proyectos europeos basados en aerogeneradores conectados a desaladoras. Además, mencionan que el primer aerogenerador offshore de España también se inauguró en Canarias, en Arinaga, y ha sido promovido por el ITC.
Estudios sobre este ámbito, como SiNGULAR, sobre los efectos de la integración de energías renovables en redes eléctricas insulares, presentado recientemente, quedarían atascados de desmantelarse la entidad.

2. Cooperación al desarrollo.-

El ITC se ha convertido en todo un referente a la hora de implementar energías renovables o proyectos relacionados con la gestión del agua en África. Hace apenas tres meses, un equipo de técnicos se desplazó hasta Cabo Verde para impartir formación sobre normativa, metodología de análisis y depuración de aguas. Sin embargo, también son claves en Mauritania, Marruecos, Senegal…
Antonio Ortegón señala que actualmente hay solicitados una veintena de proyectos de los que el volumen de financiación global supera los 40 millones. Son iniciativas de cooperación que se desarrollan con otras entidades y que la UE pone en marcha a través del Programa de Cooperación Transfronterizo para la Macaronesia. La parte que le correspondería al ITC está financiada con algo más de 12 millones de euros y disponen de un período de tiempo hasta 2020.
https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjxhaKK–TNAhVLuRQKHXHzDMkQjhwIBQ&url=http%3A%2F%2Fwww.itccanarias.org%2Fweb%2Fprensa%2Fnoticias%2Fnp_curso_biotec_aprenmac.jsp%3Flang%3Des&psig=AFQjCNGwg9bsMee0kRjnov2suR2aFaawuw&ust=1468104855023914
http://www.itccanarias.org/web/prensa/noticias/np_ranking_iagua_itc_entre_diez_primeros.jsp?lang=es

3. Colaboración con hospitales.-

El departamento de ingeniería biomecánica del ITC presentó recientemente en el Hospital Doctor Negrín una reconstrucción de tórax y siete costillas elaboradas con titanio para una mujer que padecía cáncer. En este ámbito, este centro también colabora con otros hospitales de España.
http://www.itccanarias.org/web/prensa/noticias/2016_05_12_protesis_toracica_HUCInsular.jsp?lang=es

final

4. Estudios para las propiedades de las microalgas.-

Hace apenas dos semanas, el Gobierno de Canarias firmaba con el Cabildo de Gran Canaria la creación de la Plataforma de Excelencia en Biotecnología de Algas (PEBA), para impulsar la economía azul de las Islas. Un acuerdo  en el que participaría el departamento de Biotecnología del  ITC, pero que ahora queda en la duda si podrá colaborar.
En este campo, el centro público tiene una experiencia reconocida con el desarrollo de distintos estudios o la creación de un banco genético marino.

5. Iniciativas de innovación empresarial.-

Actualmente, se está desarrollando el proyecto Open Mobile Learning Platform , cuyo objetivo es desarrollar una aplicación libre de formación empresarial para pymes y emprendedores, a través de dispositivos móviles. Tienen un período de ejecución hasta 2017 y un presupuesto de 167.725 euros.
No obstante, este no es el único plan relacionado con esta área, ya que el ITC también ha venido desempeñando actividades de formación y han colaborado con distintos programas europeos en este ámbito.

XPS

6. Trabajos especializados para el Gobierno de Canarias.-

El portavoz del Comité de empresa explica que el Ejecutivo regional utiliza el ITC como ente instrumental, pidiéndole que haga determinadas actividades, como por ejemplo, en el área de análisis medioambiental .
El ITC lleva el control de todos los residuos de pesticidas en  verduras y hortalizas de consumo interno.”Cada tomate o cada plátano, ya sea producido aquí o sea una verdura importada tiene un control de sanidad para asegurar que los niveles de pesticidas están en los límites legales y que se lleva a cabo a través del departamento de análisis medioambiental de este centro”, asegura Ortegón.

Dicho departamento también realiza actualmente actividades de cooperación; regulación de contadores de agua (supervisar que están contando bien), contadores cisterna…  En el área de combustibles, también controlan que los componentes tóxicos estén dentro de los niveles oportunos.
A pesar de estas líneas generales de actuación referidas, existen otras tantas, muchas de ellas recogidas en la memoria del 20 aniversario del ITC. No obstante, el portavoz del comité de empresa expone que hay una serie de retos que esta entidad se debería marcar, pues considera que se podría extraer mucho más rendimiento del centro si no fuera por el “desinterés” mostrado por el Ejecutivo, ya que “las activiades que nosotros hacemos no son ni más ni menos que las que nos dice el Gobierno de Canarias que hagamos”.

Por todo ello solicitan:

 

Si quieres saber más entra en https://www.facebook.com/ PlantillaITC o en el video https://www.youtube.com/watch?v=48fNMI6Sl1wo

¿Cuál es el problema?.-

El Gobierno de Canarias, una vez más se propone cerrar el Instituto Tecnológico de Canarias: una empresa que no debe a proveedores, una empresa que no debe a instituciones financieras: una empresa que solo debe a sus trabajadores y trabajadoras, las Sentencias que ha perdido el Gobierno de Canarias en el Tribunal Constitucional. La plantilla ha hecho un esfuerzo estos dos últimos años recortando sus salarios, casi un 14%,  para dar tiempo a la empresa para que reestructurara la organización. Lamentablemente no se ha hecho nada y ahora pretenden que los trabajadores y trabajadoras del ITC sigan pagando el agua, la luz, los teléfonos y hasta el coste de los despidos para poder seguir trabajando.
Anuncios

4 comentarios en “EL GRAN HACHAZO A CANARIAS: La disolución del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la merma calculada de dicho Ente.-

      1. Esta tropelía se lleva gestando hace años por una oligarquía siniestra del gobierno de Canarias su objetivo es liquidar el I.T.C de forma programada para que se note lo menos posible, han despedido al 40% de la plantilla, le han mermado progresivamente sus presupuestos y encomiendas, y no le permiten que se autofinancie, es una vergüenza nacional….

        Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s